• Matias Amadasi

¿Cómo alimentarse para vivir un otoño saludable?


Hoy el otoño me trae al comienzo de una etapa de introspección y de fortalecimiento interior. Los males pulmonares comienzan a aparecer así como el regocijo por el frío que nos llega a sorprender. Por eso, esta estación viene acompañada de alimentos muy cargados en vitamina C que sean colaboradores elevando nuestras defensas y así poder disfrutar el otoño, como escribió Mario Benedetti: “Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre”.


Otoño

(M. Benedetti)

Aprovechemos el otoño

antes de que el invierno nos escombre

entremos a codazos en la franja del sol

y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón

aunque sea de a ratos y de a poco

pensemos y sintamos todavía

con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño

antes de que el futuro se congele

y no haya sitio para la belleza

porque el futuro se nos vuelve escarcha



Hoy quiero dejarte algunas de las técnicas que yo aplique para no enfermarme mas en otoño con las frutas, verduras y hortalizas que vienen de la mano de esta estación del año y que nos van a ser “la mano derecha” para preparar nuestras defensas al frío invierno por su aporte de vitamina C:

  • Frutas: caquis, limones, mandarina, membrillo, naranja, pomelo.

  • Verduras y hortalizas: acelga, apio, berro, brócoli, cardo, cebolla de verdeo, coliflor, hinojo, puerro, radicheta, repollo, repollitos de Bruselas, salsifí, calabaza.



Algunos tips para incorporarlas:

Jugo de limón en ayunas

  • Amanece por la mañana con ganas de tomar un vaso de agua tibio con jugo de 1 limón. Este aliado hará la función de alcalinizar tu organismo después de 8 horas de acidez y al estar en ayunas, poder optimizar la absorción de esa cantidad de vitamina C.


Caquis maduros con cáscara

  • El caqui es un fruto que cada vez más se siembra en Argentina, pero tenemos poco incorporada la costumbre de consumirlo. Andá al mercado a pedírselo a tu verdulero amigo, dejalo que esté bien maduro con su esplendor de vitamina C y puedes comerlo con su cáscara, entero o en batidos o incluso mezclándolo con frutas cítricas o frutos rojos.

Es la hora del chucrut

  • Un fermento simbiótico que nos aportará cantidades impensables de vitaminas para levantar nuestras defensas. Cortar el repollo bien fino, agregarle un puñado de sal marina o de roca por kilo de repollo, masajealo y ponlo en un frasco bien presionado sin que le quede nada de aire y que el líquido del repollo sobrepase al mismo repollo. Tápalo y déjalo reposar por mínimo 7 días.

Coliflor, brócoli y repollitos de brucelas

  • Tené en la heladera coliflor y brócoli cortado, marinado con limón y sal en crudo sin hervir, para servirte todos los días un poquito. Esto será un aliado perfecto y simple, te resolverá apuros e incluso si aún no los descubriste, conocerás el delicioso sabor de estos alimentos en crudo.

Licuado o jugo por la mañana

  • Elegí el cítrico de tu preferencia: naranja, pomelo o mandarina. Para tomar el licuado: pela el cítrico y entero ponlo dentro de la licuadora junto con otra fruta y/o verdura a elección, semillas de chia o lino y agua. Procesá y disfrutá de tu licuado.

  • Para tomar en jugo: hacé el jugo del cítrico elegido y agrégale el complemento del alga espirulina, la cual hará del jugo un gran alimento.

Caldo natural

  • Poné en la licuadora apio, el puerro, cebolla de verdeo y bulbo del hinojo. Procesá con agua tibia. Con una bolsa porosa de tela o con un colador, colá la fibra y condimentá en caso de ser necesario el líquido. Tendrás en 3 minutos un riquísimo y nutritivo caldo natura

Te dejo una rica sopa para este otoño invierno, y que puedes comer en crudo que te aportará mejores defensas para el sistema inmune, o la podes cocinar y calentar para sentir el calor.


Tomar conciencia de que nosotros, humanos, también somos naturaleza, nos hará vivir con mayor fluidez y armonía.


Para seguir sumándole valor a tu salud te invito a tener encuentros personalizados para acompañarte y ayudarte en tu alimentación y bienestar: www.matiasamadasi.com/coaching - (+549) 1162977768


Saludos

Matias Amadasi



  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco

contacto@matiasamadasi.com

(+549) 1162977768

Buenos Aires, Argentina.

Propuestas online.

©Copyright 2019 by Conscientia