top of page

¿Qué es el ENEAGRAMA?


El Eneagrama nos enseña un camino de integración y transformación personal, así como también comunitaria, cuyas raíces se encuentran en la sabiduría de las distintas tradiciones espirituales y religiosas ancestrales.

Las culturas más antiguas guardaban conocimientos sagrados desarrollados por Mahatmas (almas grandes) que vivían en lugares míticos, como en Mongolia, en el desierto de Gobi, en la legendaria comunidad de Shambala o la Jerusalem Celeste. Toda la sabiduría antigua de Asia y América se fundamenta en la geometría sagrada, reconociendo a los símbolos y los números como el idioma de la profundidad.

El Eneagrama (símbolo de una estrella de nueve puntas) que contiene en sí mismo la ley de tres y la ley del siete, desde la visión más original, revela un Orden armónico y a la vez, dinámico que está en el microcosmos y en el macrocosmos, en el ser humano y el universo.

¿Cuál es el significado del nueve? Para todas las tradiciones del planeta representa: la Armonía. Aquello que es armónico, es bello, verdadero y bueno.

Según Gurdieff, el símbolo del eneagrama representa por excelencia, la estructura armónica y dinámica del universo.

“El Eneagrama es una matriz vital, que pone de manifiesto la impronta energética innata, característica esencial de la persona, y también raíz y fuente de todos los procesos vinculares de la personalidad”

La práctica del Eneagrama a través del mapa personal revela:

  • Aprender a vernos con las fortalezas y debilidades, las luces y las sombras.

  • Descubrir nuestro camino de integración y desintegración, concientes que el VICIO propio de cada tipología, se puede transformar en virtud. Este es el tesoro del proceso de identificación y desidentificación.

  • Explica en forma sistemática y armónica, los patrones que rigen las distintas formas de la personalidad, según los miedos y deseos básicos.

  • Detectar los nudos que nos limitan en el crecimiento personal.

  • Crear encuentro con uno mismo, viendo claves para trabajar los vínculos sanos o enfermos, la relaciones familiares y los grupos o equipos laborales.

  • Identificar los ejes de polaridad para revisar lo que rechazamos y la manera en que nos completamos, resignificando el equilibrio del cuerpo: físico, mental, emocional y espiritual.

  • Descubrir una mirada más amplia y objetiva de la realidad concreta para vivir en armonía con el entorno.

Comprender la sabiduría del eneagrama nos ayuda a descubrir aquello que nos impide ver la verdad profunda acerca de quiénes somos realmente. Nos muestra dónde nuestra personalidad nos hace tropezar con mayor frecuencia. Nuestros comportamientos y las heridas de nuestras historias personales nos confinan a un placard donde estamos seguros, el eneagrama nos muestra nuestras limitaciones para que salgamos del placard y nos dispongamos a habitar la casa de nuestros sueños.

LUCIA INSERRA

Presidenta co-fundadora de la Fundación Centro Argentino de Eneagrama

Coach empresarial

Terapeuta personal y vincular Jungiana

Profesora Nacional de Bellas Artes

Lucia Inserra y su cuadro de la matriz del eneagrama

703 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page